——————————————————–

Nuestra filosofía de trabajo está fundamentada en la evidencia científica, siendo ésta nuestra seña de identidad como centro en Talavera de la Reina, además, esta filosofía ha sido el motivo por el cuál apostamos por la figura del logopeda, como profesional cualificado para trabajar en coordinación con el ortodoncista ante problemas de maloclusión dentaria, ya que está relacionado de forma directa con:

  • Alteraciones en la Respiración.
  • Alteraciones en la Masticación.
  • Alteraciones en la Deglución.

Hay que añadir que también existen malos hábitos como la succión digital, el mordisqueo labial o la onicofagia, y otras funciones como el bruxismo, que alteran la posición de los dientes.

Ante estos casos, es imposible la corrección de la posición dental sin corregir o eliminar disfunciones y malos hábitos, y viceversa, por lo que la colaboración entre el ortodoncista y logopeda es necesaria.

En Alpadif Talavera somos conscientes de que muchos tipos de maloclusión no se pueden prevenir porque son de tipo hereditario, pero en otros casos, la detección del problema y el tratamiento temprano pueden optimizar el tiempo y el método del tratamiento.

TERAPIA MIOFUNCIONAL

Desde Alpadif Talavera venimos aplicando Terapia Miofuncional tanto en valoración como en intervención desde el 2010, consiguiendo un 100% de efectividad en el tratamiento.

Y ¿qué es la Terapia Miofuncional? Es la disciplina que se encarga de prevenir, valorar, diagnosticar y corregir las disfunciones que pueden interferir, tanto en la producción del habla, como en el sistema orofacial; desde el nacimiento, hasta la vejez (Bartuilli, Cabrera y Periñan, 2010; García et al., 2010).

Esta terapia comprende un conjunto de procedimientos y técnicas utilizadas con el fin de obtener la corrección del desequilibrio muscular orofacial, la normalización del comportamiento muscular, la reducción de hábitos nocivos, la mejora de la estética del paciente y el restablecimiento postural adecuado (García, 2013; González y Flores, 2014).

El proceso de valoración y de intervención se realiza en todo momento de forma Individualizada, siguiendo el enfoque centrado en la persona, en el que debemos de tener en cuenta a la familia y al colegio, sobre todo cuando come en el comedor escolar.

Como ya apuntábamos, la coordinación con el ortodoncista es fundamental, y por ello, la comunicación desde la valoración hasta el alta se hace imprescindible para poder conseguir resultados positivos.

En Alpadif Talavera apostamos por un trabajo objetivo y de calidad, basándonos siempre en la evidencia científica. Por ello la relación entre el logopeda y el ortodoncista tiene que estar presente en los tratamientos de maloclusión dentaria; deglución atípica y trastornos asociados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *