¿EN QUÉ CONSISTE?

Es una modalidad de intervención en la cual el animal forma parte integral del programa terapéutico o educativoDirigida, desarrollada y evaluada por un profesional de la salud o de la educación, el cual establece unos objetivos de tipo físico, cognitivo, social o emocional, personalizados a las necesidades del usuario que participa en ellas.

En las Intervenciones Asistidas con Perros (IAP), el perro constituye un recurso terapéutico o educativo, así como un agente motivador, que facilita la consecución de objetivos propuestos con un enfoque más holista y eficaz.

METODOLOGÍA

Basándonos en el principio de individualización, llevaremos a cabo el desarrollo de nuestra propuesta centrada en la persona. Desde este punto de vista estructuraremos nuestra actividad en función de las características individuales de cada usuario, teniendo en cuenta sus intereses y motivaciones personales, adaptando el proceso al ritmo de los usuarios y llevando a cabo el seguimiento continuo e individualizado de cada uno de ellos. 

A su vez, trataremos de promover las relaciones sociales y generar un ambiente ameno, donde sea posible una buena comunicación y una convivencia agradable y positiva.

SERVICIOS QUE OFRECEMOS

En Alpadif trabajamos tres áreas relacionadas con la intervención animal:

  1. Terapia Asistida con Perros (TAP): Trabajamos como parte de un equipo multidisciplinar, con una programación y objetivos concretos. Utilizamos procedimientos de análisis y evaluación, tanto en programas individuales como grupales. Estas sesiones las llevamos a cabo en instituciones y en el centro de operaciones de Alpadif Talavera.

  2. Actividades Asistidas con Perros (AAP): Son actividades guiadas por nuestro equipo, con el objetivo de aportar una experiencia positiva, de acompañar y mejorar la calidad de vida de uno o más individuos. No hay unos objetivos concretos aunque si establecemos un programa que contemple todas las áreas que queremos desarrollar, destacando siempre el componente lúdico de estas sesiones.

  3. Educación Asistida con Perros (EAP): Son programas desarrollados en entornos educativos donde trabajamos en equipo con profesionales de la educación. Se establecen objetivos concretos y también utilizamos procedimientos de análisis y evaluación.

Los programas facilitados con perros pueden complementar otros tratamientos y generar zonas de oportunidad para el abordaje de problemáticas con las que otras intervenciones no han dado buenos resultados.