——————————————————–
Debemos empezar indicando que el Pilates Terapéutico sólo puede ser impartido por Fisioterapeutas, ya que por ley, sólo los profesionales sanitarios pueden tratar a una persona con una lesión.
Además, el pilates terapeutico es un entrenamiento enfocado a una persona o a un grupo de personas, teniendo en cuenta sus patologías y dolencias, con el fin de prevenirlas y/o mejorarlas.
Las sesiones son dirigidas por un fisioterapeuta encargado de crear un programa de ejercicios específicos para cada caso, y de supervisarlas con el fin de asegurar su correcta ejecución, y de corregir ciertas posturas para evitar dolencias e ejecuciones incorrectas. La combinación de los beneficios del Pilates junto con la experiencia del fisioterapeuta, garantiza la seguridad de realizar un ejercicio sin riesgos, alcanzando la salud y el equilibrio del cuerpo.
¿Qué patologías se benefician más?
Está indicado a todas aquellas personas que tengan alguna lesión o problema en el aparato locomotor, que quieran fortalecer su cuerpo sin dañarlo, o simplemente quieran obtener un control integral de su cuerpo y cuidarse.
Las patologías que más se benefician del Pilates Terapéutico son muchas, pero quizás la más importantes y con más evidencia científica es el Dolor Lumbar Inespecífico.
Además incluye los beneficios del método Pilates:
- Tonifica y fortalece la musculatura con el fin de favorecer un movimiento equilibrado.
- Aumenta nuestra flexibilidad, la cual no se ve forzada con movimientos de carga excesiva y sin riesgo para las articulaciones, ligamentos o tendones.
- Corrección postural a través de estirar nuestros músculos acortados y fortalecer músculos con bajo tono.
- Alivia el dolor y mejora la rigidez.
- Mejora la coordinación debido a que se adapta un ritmo respiratorio a los ejercicios.
- Prevención de múltiples patologías músculo esqueléticas (como lumbalgias) y/o patologías degenerativas (como la artrosis).
- Mejora el sistema circulatorio y el respiratorio.
- Ayuda a la recuperación corporal tras el embarazo.
- Mejora la estabilidad central y la propiocepción.
- Disminuye el estrés.
Aquí podéis encontrar ejercicios muy interesantes explicados por una fisioterapeuta.